Definición:

Son tecnologías que dan soporte:
  • Infraestructura
  • Aplicaciones
  • Servicios
  • Reglas o protocolos
Los cuales trasladan la información a través de la red

Características Básicas

1) Tolerancia a Fallos

Limita el impacto de las fallas ya sea:

Logrando que la menor cantidad de dispositivos sean afectados

Fácil recuperación

Redundancia de Información

Servicio orientado a conexión

Conmutada por circuitos

*En horas pico es posible que se nieguen comunicaciones o llamadas

Servicio no orientado a conexión

Conmutada por paquetes

*En horas pico la NO se niega, únicamente se atrasa

2) Escalabilidad

Se pueden conectar a Internet redes enteras, sin disminuir el rendimiento de los usuarios ya existentes, estos servicios se contratan con los respectivos ISP (Internet Service Provider)

Tipos de ISP

Nivel 1: Conexión Internacional

Nivel 2: Conexión Regional

Nivel 3: Países (ISP Local)

*Cada ISP de menor nivel hace contratos con ISP de mayor nivel

3) QoS (Quality of Services)

Asegura las prioridades de envió, dependiendo del tipo de información que se este enviando ya sea esta del tipo dato, voz o video

Mayor Prioridad: Streaming, Llamadas

Menor Prioridad: Correo electrónico, páginas web

*El método que se utiliza para el envió de la información es el uso de colas.

Todos los tipos se envían por el mismo canal de comunicación

A mayor prioridad del tipo de envió, mayor frecuencia de paquetes

Ejemplo:

Paquete (datos) -> Paquete (voz) ->Paquete (voz) -> Paquete (voz) -> Paquete (datos) -> Paquete (voz) ->Paquete (voz) -> Paquete (voz)

Fiabilidad – QoS

Existen tres tipos de problemas relacionados con los paquetes.

1) Paquetes con error, Se soluciona mediante notificaciones ACK

2) Paquetes perdidos, Se soluciona mediante notificaciones CLK

3) Paquetes duplicados, Se soluciona mediante tablas de identificación

Servicios Orientados a conexión

Es fiable cuando antes de enviar la información establece un canal y la información llega correcta y completa

Servicios NO Orientados a conexión

Es NO FIABLE cuando se envían los datos sin conocer un futuro camino en cada nodo y no llega al destino correcta o completamente

4) Seguridad

Se pueden utilizar métodos ya sean por hardware o software para evitar los siguientes tipos de problemas:

  • Interrupciones de la red
  • Robo de propiedad intelectual
  • La información personal se hace pública
  • Mala orientación y pérdida de recursos personales
  • Pérdida de datos importantes
  • Modificación de la información
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